jueves, 6 de noviembre de 2008

LIBERTAD DE ELECCIÓN PERO NO PARA TODOS

En el Pleno de ayer Ginés López estaba hablador. Entre otros, nos deleito con un discursito sobre la libertad de elección de los padres sobre la enseñanza de sus hijos. Explicó que él cree que tiene que haber centros públicos y públicos concertados para hacer posible esta libertad. Incluso cree que sería aún más completa si en Arganda hubiera un centro privado privado.

Cuando una persona de bien escucha esto llega a la conclusión de que la libertad de elección que le preocupa a Ginés es la de los padres con dinero. Exclusivamente. A ver si no como se explica que quien no dispone de recursos abultados pueda ejercer su “libre elección” pagando los 500, 600 y más euros por niño/a y mes que cobra un privado privado.

Eso de la constitucional libertad de elección de los padres es el argumento que también utiliza Esperanza Aguirre para explicar su apoyo a la enseñanza concertada. Pero yo pregunto ¿qué apoyo da Esperanza Aguirre a los padres y madres con pocos recursos que quisieran llevar a sus hijos a centros concertados y no disponen de recursos? ¿Vigila acaso la Comunidad de Madrid que en los centros concertados la enseñanza obligatoria sea de verdad gratuita? ¿Quién controla en Madrid que las familias no tengan que pagar ni un duro por la enseñanza en un concertado igual que en un público? ¿Y en Arganda? ¿O es que casualmente los padres de niños con pocos recursos nunca eligen la enseñanza concertada?

Las respuestas son fáciles: Nadie controla eso en Madrid ni en Arganda. En esta Comunidad llevar a un hijo, a una hija a un colegio concertado nunca es gratis y eso segrega a nuestros hijos e hijas por el poder adquisitivo de las familias, segrega, discrimina y diferencia.

Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de elección de centro. Pero para todos, para los que pueden pagar y para los que no.

1 comentario:

visionocturna dijo...

Más claro, el agua.

A los defensores del liberalismo rancio que representa Ginés y Aguirre sólo les falta decir que también creen en la igualdad...

Lo que hay que ver.