miércoles, 5 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA DE BIENES

Hoy se ha celebrado el Pleno ordinario del Ayuntamiento. Entre otras propuestas socialistas, se ha debatido sobre la publicación de las declaraciones de bienes y causas de posible incompatibilidad de los concejales y concejalas de nuestro Ayuntamiento. Nuestra moción pedía la publicación en la página web del ayuntamiento a partir del primer trimestre de 2009, tal como hacen ayuntamientos como el de Sevilla, Getafe o Gijón, adelantándose así a lo que establece la nueva Ley del Suelo.

Aunque, de momento no se ha rechazado de plano, el Partido Popular se ha negado a la publicación en la web y vamos a intentar, a lo largo del próximo mes, acordar otros medios de hacer accesible esta información que es, por ley, pública.

No se trata de exhibicionismo, ni tiene porque plantear problemas de seguridad como ha planteado el portavoz del PP. Tampoco queremos plantear una “perversión del debate político” como ha dicho nuestro alcalde. Claro que no publicar no quiere decir tener que ocultar algo. Claro que no. La publicación es ejemplarizante y contribuye a limpiar la maltrecha imagen de los políticos.

Cuando se publica, donde ya se ha publicado, queda patente que la inmensa mayoría de los concejales y concejalas de todos los partidos tenemos un patrimonio bastante corrientito: un coche, una vivienda a medias con el banco y… poco más.

La inmensa mayoría de los concejales y concejalas no tenemos rentas vitalicias, ni empresas, ni paquetes de acciones, ni yates, ni barcos, ni… Tenemos un patrimonio moliente y bastante corriente. Similar al de muchos de nuestros vecinos; que ya teníamos cuando llegamos al cargo y con el que lo dejaremos.

Las situaciones de corrupción que saltan a la prensa son excepcionales y, por supuesto, perseguibles. Y eso es lo que intenta dejar patente la ley: que la inmensa mayoría no tenemos nada que ocultar y no lo ocultamos.

No hay comentarios: